Funcionamiento

|


Bienvenidos a la zona de reseñas del blog. Para todos los recién llegados que no sepan cómo me lo monto, he aquí un largo minitour.






Portada, sinopsis y datos técnicos del libro, simple y llanamente.


En este apartado se cuentan más cosas del libro y su argumento ya a nivel subjetivo, extendiendo a efectos prácticos el apartado anterior.

 

Posiblemente el apartado más importante de la reseña. Once puntos fundamentales en los cuales se desgranan todos los aspectos de los que consta el libro reseñado. Son los siguientes:

  • ¿A quién se lo recomiendo? Recomendación en función de la edad y otros aspectos tales como el género de la novela, preferencias...
  • ¿Cómo y dónde leerlo? Hay libros más ligeros que se pueden leer de una sentada y otros que necesitan su tiempo; hay libros que te los puedes llevar a cualquier parte y otros que es mejor dejarlos para el sofá; hay libros que te piden estar con los cinco sentidos puestos y otros te permiten levantar de vez en cuando la cabeza...
  • Vale, vale ¿pero cómo veo la narración? Aquí os explico todo lo que se necesita saber: Si el narrador es en primera o tercera persona, si la historia se cuenta con coherencia y buen tino, si es una lectura pesada o ligera...
  • ¿Tiene buen ritmo o baila con dos contraportadas? Se suele decir: "¿baila bien o tiene dos pies izquierdos?". Aquí el asunto está en saber si el libro hace que nos quedemos dormidos o que trasnochemos como búhos.
  • Vaya personaje... Análisis del elenco de personajes del libro reseñado.
  • ¿Y qué me dices de la edición? Ni más ni menos que hablaros un poco del formato del libro, la disposición de capítulos, la traducción en caso de que sea necesario, la portada, faltas de ortografía o errores durante la lectura...
  • ¿Puede recordarnos a otras obras? Para todos aquellos a los que les gusten las comparativas (a pesar de que son odiosas), he aquí un pequeño espacio donde no comparo exactamente pero sí sitúo en el mismo lado de la balanza un libro en comparación a otros del género con el fin de daros una referencia y os hagáis una idea de lo que más o menos podéis encontrar.
  • Eso es bueno: Lo mejor del libro reseñado.
  • Eso es malo: Lo peor del libro reseñado.
  • ¿Se recomienda su compra? Última valoración personal desde un punto de vista más... económico podríamos decir.
  • La gente dice: Recopilación generalizada de las opiniones de gente tanto a mi alrededor como en la red sobre un libro para ofrecer al lector más puntos de vista aparte del mío de forma resumida. Este apartado se divide en dos más:
    1. - Con derecho a una tarrina de Yogurlado: Lo mejor del libro en opinión general.
      - El Yogurlado tiene aromatizante artificial: Lo peor del libro en opinión general.






Para finalizar la reseña/análisis se realiza una valoración clara y concisa de los aspectos más importantes del libro reseñado en cuestión que se puntúan mediante El Chinchetómetro que os muestro a continuación.










Si algún aspecto a valorar o, mejor aún, la nota final de un libro es de cinco chinchetas, estaremos ante una genialidad que merece cada segundo de vuestro tiempo libre; pero si, en cambio, la puntuación es de una sola chicheta, estaríamos hablando de algo infumable, que se merece el destierro de nuestro plano existencial. 



Y esto es todo respecto al funcionamiento de las reseñas literarias.








 (próximamente)

 





(próximamente)




 


(próximamente)



 

 


 (próximamente)